La gastronomía de China, una de las más sabrosas y variadas del mundo, consigue que los sentidos se disparen. Por un lado, los paladares más exigentes experimentan una sensación de sabores junto a un aroma único y embriagador y por otra parte, la vista se deleita con una mezcla de colores y diseños variados y originales que provocan en cada comensal una experiencia inolvidable.
El Sabor de El Mundo quiere enseñaros a preparar un delicioso plato de la gastronomía china: el Baozi
El Baozi en otras culturas y países
El Baozi es un pan al vapor que también es conocido como pan bao, bau o min pao. Se trata de un alimento delicioso y muy popular en toda Asia. De hecho, tiene un parecido asombroso al mantou pero el relleno de su interior es muy variado. Si viajas a algún país asiático y acudes a algún restaurante que ofrezca algún tipo de comida relacionada con estos países, te enseñamos los distintos nombres que adopta el baozi según donde te encuentres:
Japón: “Nikuman”
Japón: “Nikuman”
Filipinas: “Siopao”
Malasia: “Pau”
Tailandia: “Salapao”
Indonesia: “Bakpao”
Korea: “Jjinppang-mandu”
¿Qué tipos de relleno puede llevar el baozi?
Si vas a aprender a cocinar baozi, debes conocer algo más sobre este tipo de bollo chino. Este plato se consume habitualmente en el desayuno aunque también suele tomarse como comida rápida a cualquier hora del día por lo que será común ver a gente local consumirlo en bares y restaurantes.
El relleno del baozi es muy variado y las versiones de este manjar son muy extensas aunque la clásica es la que lleva carne de cerdo y una de las más consumidas. También podemos ver este bollo chino con otros tipos de carne, además de verduras o especiados con curry. Todos están riquísimos y os recomendamos probarlos en cualquier versión, incluso con rellenos dulces para comerlos de postre. Sencillamente, deliciosos.
¿Cómo se prepara el baozi o bao relleno?
Entre las costumbres gastronómicas orientales, el baozi o pan bao es una especie de pan tradicional de la cocina de China que se prepara cocido al vapor y se rellena con carne o verduras variadas.
Receta de Baozi o pan Bao
Vamos a darte la mejor receta de baozi donde podrás preparar hasta 8 deliciosos bollitos chinos para acompañar en un almuerzo o en una cena. ¡Vamos a ello!
Ingredientes
1. Para la masa
250 g de harina
120 ml de agua
15 ml de aceite vegetal
20 g de azúcar
3 g de levadura de panadería
2. Para el relleno
En esta receta hemos usado la carne de cerdo ya que tradicionalmente, el baozi se prepara así aunque puedes variar y usar cualquier tipo de carne como pollo o pavo.
200 g de carne cerdo picada
50 g de cebollín o cebolleta
2 dientes de ajo
1 cucharada de ralladura de jengibre
1 ½ cucharadas de salsa de soja suave
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de sésamo
Si quieres preparar los mejores baozis, puedes comprar todos los productos al mejor precio aquí
Preparación
1. Para la masa
1. Disuelve la levadura en un tazón con agua tibia. Incorpora el azúcar, el aceite vegetal y mezcla todo hasta que se integre completamente.
2. Vierte la harina en un bol grande y evita que esta tenga grumos (cernir la harina). Añade la levadura y mezcla todo hasta que el líquido quede completamente absorbido y puedas amasar consiguiendo una consistencia suave y que no se pegue en las paredes del bol.
3. Lleva esta masa a una superficie lisa y enharinada para poder trabajarla con las manos durante 5 minutos más.
4.Haz bolitas con la masa (ovillar) y que reposen en el bol.
5.Cubre con un paño de cocina limpio y deja que esta masa fermente unos 60 minutos aproximadamente o hasta que doble su tamaño.
2. Para el relleno
1. Picamos el cebollín en cuadraditos, rallamos el jengibre y los ajos y reservamos.
2. En un bol mediano reservamos el cerdo picado e incorporamos la salsa de soja, la pimienta blanca, la sal y el azúcar.
3. Añadimos un chorrito de aceite de sésamo junto a la maicena y mezclamos todo con movimientos circulares durante unos 5 minutos.
4. Vertimos el cebollín picado, el ajo, el jengibre rallado y revolvemos todo durante 10 minutos hasta que obtengamos una consistencia pegajosa.
5. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en frío durante 2 horas aproximadamente.
3. Hagamos el pan baozi
Sigamos manos a la obra con la mejor receta de baozi. Si has olvidado algún ingrediente, recuerda que puedes conseguirlo al mejor precio haciendo clic aquí.
1. Trabajamos la masa durante 5 minutos más para quitar todo el aire del interior. Formamos un cilindro que dividimos en 8 partes iguales y damos forma de bola a cada uno.
2. Para trabajar cada bola de masa necesitamos un rodillo o uslero (compra tus utensilios de cocina aquí) Enharinamos y damos forma de disco de unos 10 centímetros de diámetro y que sea más delgado en los bordes.
3. Una vez que tengamos este disco de masa en la palma de la mano, añadimos una cucharada de relleno en el centro, pinzamos el borde con los dedos formando una especie de recipiente y sellamos.
4. Cubrimos la bandeja del horno con papel mantequilla y distribuimos los panes rellenos sobre ella y dejamos reposar durante 45 minutos.
5. Para el toque final, cocinamos los baozi rellenos en una vaporera durante 15 minutos, abrimos la tapa y antes de servir, los dejamos reposar unos 5 minutos.
Es una receta sencilla y muy rica, ¿verdad? No te pierdas más recetas y trucos de gastronomía de China y otros países. El Sabor del Mundo te acerca la cocina más selecta del planeta.