Comida típica de chile

En la actualidad, la comida tipica chilena es identificada como una de las más aclamadas de toda Iberoamérica, ya que se fundamenta en una mezcla perfecta entre vanguardia y tradición.

Gracias a la herencia de tradición indígena fusionada con el aporte español colonial, mezcla que da origen a una deliciosa y enriquecida cultura culinaria, en donde se pueden saborear trazas de la mejor cocina europea, alemana, y aportes de la cocina italiana. Todos estos elementos fusionados, ha dado origen a lo que hoy conocemos como la “comida criolla chilena” en donde destaca el colorida de los platos y el rico sabor además de la gran variedad regional.

imagen típica de chile

De este modo, la presencia del sabor autóctono de los platos indígenas, aportó las materias primas, como son las especies vegetales propias de la región entre ellos, el maíz, la papa, el poroto, el zapallo y el ají, las cuales hasta el día de hoy siguen conformando la base de las comidas criollas.

Por otra parte, con la llegada de los conquistadores españoles se introdujo una variada cantidad de productos, procedimientos y formas diversas de preparaciones culinarias, que al asociarse con las materias primas autóctonas originaron un alucinante sabor mestizo que predominó en la época de la colonia.

La comida tipica chilena: Historia.

Con la conquista, también se introdujo a Chile gran diversidad de productos que dieron origen a la base alimenticia de los criollos. Productos como el trigo, ovejas, cerdos, y pollos. Estos son algunos de los aportes que generarían el mestizaje culinario que sería parte de lo que hoy conocemos. Los mapuches son la tribu indígena autóctona del territorio chileno y fueron ellos quienes legaron también sus productos agrícolas, papa, maíz y frijol entre otros. Al mezclarse estos ingredientes, se originaron los principales platos típicos de Chile. A lo largo de la historia siempre se ha sabido que el menú de la colonia era bastante nutritivo. En primer lugar estaban los platos que llamaban platos de residencia, los cuales contenían alguna proteína como pescado, pollo o vacuno. Luego seguían los guisos abundantes que generalmente estaban preparados con papa o con maíz. Es en la colonia en donde se dan a conocer las humitas.

Más adelante llegaría a la región chilena, la influencia de la cocina francesa adoptada por las elites, generando así una nueva fusión con sabor de platos europeos, influenciando en la gastronomía chilena que conocemos en la actualidad.

De la cultura francesa, se sabe, que fueron los comerciantes franceses quienes con la llegada del comercio francés al territorio chileno, crearon los viñedos que darían origen a la producción de vino en la región. Los vinos contribuyen en gran manera en la cultura culinaria del país austral. A los franceses viniteros se debe un gran aporte a la cocina chilena, ya que no solamente mejoraron la calidad de sus vinos, sino que junto a eso incorporaron las recetas culinarias de Francia que incluían comidas refinadas y diversas como los chupes y guisados.

Platos tipicos de la comida de chile.

El delicioso chupe chileno, se prepara con pan que se remoja en leche o en agua y algunas verduras propias de la región.

Los guisos por su parte, tienen su representación en el estofado chileno. Que es preparado con carne de vacuno, la cual puede ser remplazada por pollo o cerdo e incluye papas, zanahorias y salsa de tomate.

En cuanto a la forma como se llevó el conocimiento de generación en generación, para ser atesorado por los chilenos hasta la actualidad. Al igual que en la mayoría de las culturas, inicialmente el voz a voz de padres a hijos dentro de los espacios domésticos, pero también hubo familias que adoptaron la costumbre de escribir sus recetasen tarjetas o cuadernillos para poder evitar que quedaran en el olvido. Aunque cabe destacar que para esa época no todos sabían leer, lo cual hizo que el conocimiento de estas recetas, fuera privilegio de selectos grupos de hogares de la alta élite de la región.

Además de la gran diversidad de la comida tipica chilena, tienen una definición muy precisa de su gastronomía, la cual está marcada por las estaciones del año. En verano por ejemplo, suelen degustar platos ligeros, en tanto que en invierno prefieren consumir sopas y potajes.

La cazuela.

casuela tipica chilena

Es un plato muy tradicional que consiste en una sopa que se prepara con carne de res, pollo o cordero, acompañada con calabaza patatas y mazorca de maíz. Es un plato típico para degustar en invierno y entrar en calor durante el frío.

Caldillo de congrio.

caldillo de congrio chileno

Este plato típico es famoso porque Pablo Neruda le compuso un poema.

Es una sopa de verduras con pescado o cangrejo, a esta receta, el poeta le agregó dos ingredientes, nata y camarones.

Plateada.

Es un plato típico que se prepara en olla y su principal ingrediente, es carne blanda y tierna. Se condimenta con sal, pimenta, ajo, un vino fuerte y algo de vinagre. Se cocina en su propio jugo, a fuego lento y jamás se le agrega agua. Se acompaña con puré picante y ensalada a la chilena.

Ensalada a la chilena.

Ensalada típica a la chilena

Es un plato sencillo que se degusta como acompañante de muchísimas recetas típicas chilenas. Su preparación se hace con tomates maduros y cebollas cortadas en julianas y acompañada con un buen vino chileno.

Humitas.

Humitas chilenas plato tipico

Este platillo es de los más tradicionales y antiguos de la gastronomía chilena. Esta preparación es a base de masa de maíz mezclado con cebollas, albahacas y ajos. La mezcla se envuelve en hojas de mazorca y se hierve para su cocción. Se sirven con azúcar espolvoreada por encima, acompañando a diferentes platos en el almuerzo y también para medias tardes.

Carrito de compra