La gastronomía de China, una de las más antiguas del mundo, es un apetitoso resultado de cinco mil años de historia y dentro de ella, la diversidad es parte de ese encanto culinario. Dentro del país, existen ocho cocinas regionales, cada una con sus peculiaridades, que hacen de la cocina oriental una de las más ricas del mundo.
Si quieres aprender más sobre la gastronomía de China, en este post te explicamos sus características principales para que conozcas más de cerca las costumbres gastronómicas orientales y sepas distinguir cada una de ellas.
La República Popular China es el país más poblado del mundo y su extenso territorio ha hecho que la diversidad sea parte de su esencia. Sus más de 300 lenguas vivas dentro del país junto a la variedad culinaria convierten a China en un país donde las costumbres gastronómicas se caracterizan por ser diferentes y están estrechamente ligadas a la filosofía oriental y a la medicina china tradicional.
El origen de la gastronomía de China
Actualmente, el origen de la gastronomía de China está bastante distorsionado y fuera de sus fronteras se preparan recetas y platos que, en algunas ocasiones, quedan lejos de las costumbres gastronómicas orientales de este país.
Los comienzos de esta rica gastronomía están ligados profundamente a las necesidades básicas de nutrición y salud ya que la alimentación es la fuente, no solo en esta cultura, de la vida.
Los alimentos básicos en la gastronomía de China son variados pero el origen está en el mijo y el arroz que es, en general, el rey y la base de las dietas orientales por excelencia. La carne de animales, en concreto cerdo, es otra de las primeras costumbres en la cocina tradicional china y junto a estos alimentos se incorporaron utensilios y recipientes para facilitar la ingesta de los mismos.
Con el paso de los siglos, estos alimentos fueron acompañados por otros como el trigo, la carne de vaca, y verduras como la col. La incorporación de distintos tipos de grasa para potenciar y realzar el sabor de los platos fue creciendo hasta alcanzar la trascendencia que existe hoy en día en relación a pastas y guarniciones. El aceite, la soja y otros ingredientes han ido perfeccionando las técnicas culinarias consiguiendo una cocina refinada y selecta por su variedad y elaboración.
Incorporaciones a la gastronomía de China
La agricultura intensiva del grano propició nuevas técnicas de fermentación de las que surgieron el miso o el tofu los cuales se han extendido al resto del mundo actual con un éxito abrumador.
La influencia de otras culturas y los distintos conflictos bélicos, influyeron en la gastronomía de China creando métodos de conservación como el secado de la carne o del grano para poder abastecer en épocas de hambruna y dando como resultado el consumo de algunas partes de animales que hasta entonces no se habían ingerido en la dieta de la población.
El chile incorporado a la cocina de Sichuán, entre otras, y otros alimentos que entraron de la mano de comerciantes españoles y portugueses hicieron incorporar a las costumbres gastronómicas orientales otros sabores fusionados con los ya existentes y dando unos resultados excelentes a cada plato.
La gastronomía de China en la actualidad
En la actualidad, las costumbres gastronómicas orientales fuera de las fronteras chinas, se presentan con cuatro tipos de cocinas tradicionales que, a su vez, son de las más influyentes dentro del país: Cantonesa, Pekinesa, Sichuanesa y de Hangzhou. Aunque también hay que decir que los platos que se elaboran en España y en otros lugares occidentales son totalmente diferentes a las costumbres culinarias del país. Los alimentos estrella en las distintas cocinas chinas son:
Cocina de Sichuán
Se caracteriza por ofrecer alimentos muy especiados y ligeramente picantes gracias a los chiles: olla caliente con carnes y vegetales como el pollo kung pao hecho al wok
Cocina Cantonesa
Una de las más variadas con platos muy sustanciosos: col china en vinagre, pepinos de mar secos, dim sum o sopa de aleta de tiburón
Cocina Pekinesa
Es también conocida como gastronomía mandarina y se trata de estilos y costumbres que proceden del norte de China. Uno de los platos estrella de esta cocina es el pato laqueado.
Cocina de Hangzhou
Se ha convertido en un referente gracias a la innovación de chefs locales que buscan la evolución de una cocina tradicional basada en productos frescos con cocción lenta.
Otras cocinas chinas influyentes en el país son la cocina de Shandong con platos muy saludables con muy poca grasa. La cocina de Anhui utiliza hierbas silvestres para platos como el tofu bagongshan de olor intenso o los dumplings de huevo. La cocina de Hunan, también condimentada y basada en estofados como la cocina de Huaiyang donde el huevo, los fideos y distintos guisos son parte de su encanto.
Ingredientes de la gastronomía de China
La cocina china, cuyo objetivo es enamorar al comensal a través del aroma y la vista, es una de las más ricas y variadas de todos los continentes. A pesar de su variedad, muchos de sus ricos ingredientes coinciden entre ellas aunque el toque final de cada región hace que esas costumbres gastronómicas regionales adquieran luz propia y brillen por su éxito.
Si te gusta la cocina china, debes echar un vistazo a esta lista de ingredientes para conseguir elaborar la mejor gastronomía china. Haz hueco en tu despensa o refrigerador y da rienda suelta a tu destreza como chef.
Aceite de cacahuetes
Aporta un rico sabor a las comidas y está presente en los salteados donde se cocina en wok.
Pimienta de Sichuán
Bastante más picante que lo que entendemos por pimienta. Se caracteriza por un sabor muy peculiar que da mucho carácter a los platos.
Aceite de sésamo
Puede ser tostado o claro y su uso es exclusivamente para potenciar sabor a los platos como vinagretas, salteados y salsas.
Alubias fermentadas
Se trata de una pasta de alubias fermentadas y es muy común en la cocina china ya que suele aportar bastante sabor.
Almidón de maíz o de arroz
Las costumbres gastronómicas orientales como la cocina china, se caracterizan por sopas espesadas por lo que este ingrediente es básico en su gastronomía.
Mezcla de 5 especias
Si agregas este ingrediente, será lo más parecido a estar dentro de la cocina china. Mezcla de anís estrellado, pimienta, canela, hinojo y cilantro.
Arroz de grano largo
La base de la cocina china y de la gastronomía oriental. Ideal para saltear y muy fácil de cocer.
Anís estrellado
Se trata de una de las especias más características de la cocina China y suelen usarla molida para dar mucho sabor a los platos.
Fideos de arroz
Transparentes y con poco sabor pero ideales para agregar a sopas y caldos.
Caldo de pollo
En China los famosos cubitos también forman parte de su cocina y, por cierto, son muy sabrosos. En elsabordelmundo te dejamos algunos concentrados para que puedas elegir y dar ese toque a tu cocina china.
Jengibre
Muy usado no solo en la gastronomía de China sino en todo el continente asiático. Puede ser en polvo, fresco o seco.
Brotes de soja
Nutritivos, crujientes y sabrosos. Se añaden al final de los salteados y el resultado es sencillamente espectacular.
Salsas de chiles
No puede faltar en una mesa china. Se elabora con chiles rojos y aceite y cada comensal podrá agregar a su plato, la cantidad que desee y que tolere su paladar ya que suele ser bastante picante.
Salsa de ostras
Hecha a partir de ostras deshidratadas. Liga perfectamente con guisos de carne aunque parezca incongruente.
Salsa de soja y salsa de soja oscura
Es la sal de la gastronomía de China ya que además de aportar sabor a cada plato, lo decorará con ese color característico oscuro que ofrece este ingrediente.
Tofu
En China se toma frito o rebozado y se elabora a partir de soja coagulada como si se tratara de queso fresco.
Tallos de bambú
Se compran ya cocidos y se suelen vender en lata o en bolsa. El sabor a los platos es suave y muy característico.
Setas Shiitake
Sabor delicioso y suave si se consume fresca pero intenso si está deshidratada. Muy usada en la gastronomía de China.
Semillas de sésamo
Ofrecen más una función decorativa pero si quieres sacar todo su sabor, os recomendamos freírlas previamente.
Adquiere los mejores ingredientes de la gastronomía de China y podrás elaborar platos tal y como siguen los cánones de las costumbres gastronómicas orientales.
La gastronomía de China debe entrar por los ojos y por el olfato, dos sentidos esenciales para enamorar al apetito y conseguir enganchar al comensal en cada bocado.
Si quieres conocer las mejores recetas orientales y de cocina china, sigue leyendo nuestros post. Conviértete en un verdadero experto de los fogones con nuestros consejos culinarios.