mesa con comida típica peruana

Comida Típica Peruana

Las artes culinarias de Perú son innumerables. Podemos destacar la comida de mar, y en el ámbito de la comida típica, que es el que mas nos interesa, resaltaremos un sin fin de platos que provienen de diferentes partes del Perú.\»>

Antes de compartiré mas de la comida típica peruana, es importante conocer un poco de este hermoso país. Y te podemos decir que se encuentra en latinoamerica, específicamente al limitando al norte con Colombia y Ecuador, al sur con Chile, Brasil y Bolivia al este y bañado por mas de 200 mil kilómetros de costas del mar parifico.  

Te enseñaremos comida típica de Lima, que es la capital. Así como también Arequipa , Trujillo , Chiclayo , Iquitos , Piura , Cusco , Chimbote , Huancayo ,tacnaTan, entre otras zonas peruanas. Enfocaremos nuestras recetas típicas peruanas en las diferentes regiones de Perú, eso sin dejar a un lado, las comidas típicas del Perú que son de consumo nacional.

Este hermoso país por legado histórico vive una mezcla cultural, heredando así, muchos sabores del viejo y el nuevo mundo. Desde la época de los incas han fusionando estos sabores, desarrollando una cocina tradicional deliciosa, convirtiéndose en uno de los referentes de la gastronomía internacional del mundo.

Comida típica peruana: Orígenes de la gastronomía Inca.

\"mercado

El pueblo peruano hizo un gran aporte a la humanidad, con mas de mil especies de patatas que cultivaron antes incluso de la llegada de los europeos a suelo americano. 

El periodo pre conquista se caracterizo por el cultivo de muchos tuberculosos. Tuvieron una gran relevancia en la comida, ejemplo de ello tenemos a la yuca y la oca.

Al tener el imperio inca control sobre los territorios conquistados o cedidos, transmitió su cultura gastronómica a los pueblos andinos que se le adherían, de igual manera adopto muchas de las costumbres culinarias de las zonas poseídas. 

Con la llegada de los europeos a suelos peruanos, incorporaron a la dieta algunas sopas. Les fue de utilidad la domesticación de aves de corral y animales de granja. Posteriormente pasarían a consumirlos y disfrutar de las carnes que estos proveían, al igual que la leche que algunos les suministraban. 

Hacia la llegada de individuos asiáticos al rededor del siglo XIX, se popularizo el uso del arroz en la comida típica peruana. No era que no se usara, ya que a la llegada de los españoles ya se tenia constancia de su uso, sin embargo, con las técnicas de salteado del arroz combinado con verduras, propio de los países asiáticos, surgieron muchos de los platos típicos peruanos que hoy conocemos. 

Las 5 comidas mas típicas peruanas. 

Estos platos que hemos elegido, por su popularidad, merecen un espacio en esta lista. La forma en que los organizaremos no van relacionados con su relevancia, espero que te gusten estos platos típicos peruanos que aquí te compartimos. 

Lomo saltado.

\"lomo

Producto de la inmigración china al Perú muchos de los sabores agridulces y de los salteados se fueron adentrando en el mundo de la comida típica peruana. Vemos como el lomo salteado es producto de esta memoria histórica. Combinando algunas verduras y las técnicas de salteado a la carne, consiguieron un sabor original que se convirtió en tradición. Por supuesto este es uno de los platos mas famosos de Perú. 

Ají de pollo ( Ají de gallina).

\"Ajo

El pollo preparado como nunca antes. El ají de pollo es una preparación especial de pollo. Esta comida típica peruana debe la mitad de su nombre al ají, con el que se hace la salsa, que a decir verdad es la gran protagonista de este plato. Sin dejar a un lado a la patata que por tradición la tenemos presente en mucha de la comida, del día a día, que se hacen en las cocinas peruanas. La mezcla de estos sabores exquisitos, con el toque característico de picor en el paladar, da una sensación única al consumir esta receta.  

Ceviche. 

\"comida

El ceviche es por tradición una insignia de la comida típica peruana. Lo podemos encontrar elaborado con carne marinada de mariscos o pescados. Su preparación mas tradicional incluye cebolla morada (roja) muy picada, pasta de tomate y lima.  

Cuy.

\"cuy

Este plato típico de la comida regional andina es muy popular entre los peruanos. Es un roedor casado en su mayoría en zonas selváticas que es la carne que se utiliza para hacer este plato. El origen es incierto, no se conoce mas que las leyendas populares, que cuenta como después de cinco días de festejos, un conde español fue quien descubrió este plato. 

Papa a la huancaina. 

\"comida

Este popular platillo peruano es sin duda la entrada por excelencia en el Perú. Son patatas chorreadas con una salsa hecha con queso, aceite pimienta y en toque de ají amarillo tan indispensable en la comida peruana. Lo curioso de esta comida típica peruana es que si bien la preparación es siempre la misma, al ser Perú uno de los países con mas variedad de patatas en el mundo, sin duda, se hace una experiencia única poder probar siempre este plato con una especie de parara diferente.

Mas platos típicos peruanos que debes probar.

Anticuchos.

Pachamanca.

Juane peruano. 

Carapulcra.

Cau-Cau.

Arroz chaufa peruano.

Tacu Tacu.

Ingredientes típicos mas usados en la comida peruana. 

\"Mercado

Gambas 

Tarwi 

Maíz

Lucuma

Chirimoya

Achiote

Pescado

Ají amarillo ( y otras variedades)

Carrito de compra